Curso Académico:
2023/24
580 - Graduado en Filología Hispánica
28063 - Segunda lengua II (alemán)
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
28063 - Segunda lengua II (alemán)
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
580 - Graduado en Filología Hispánica
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Idioma moderno
1. Información básica de la asignatura
El objetivo general de la asignatura es continuar la iniciación del alumnado en el estudio y práctica de los aspectos fonético-fonológicos, léxico-gramaticales y discursivos de la lengua alemana desde un nivel de principiante, de modo que al término de la asignatura logren un dominio instrumental de la lengua alemana equivalente al nivel A1.2. El nivel señalado se adquiere cuando el estudiantado es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato en los contextos comunicativos más habituales.
Este objetivo está alineado con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas:
• 4: Educación de calidad
• 5: Igualdad de género
• 10: Reducción de las desigualdades
2. Resultados de aprendizaje
1. Capacidad de comunicarse de forma oral a un nivel básico en alemán.
2. Capacidad de comunicarse de forma escrita a un nivel sencillo en alemán.
3. Capacidad de captar la idea principal de textos sencillos de su especialidad escritos en alemán.
4. Capacidad de comprender textos orales de un nivel básico en alemán.
5. Capacidad de comprender textos escritos de un nivel básico en alemán.
6. Capacidad de sintetizar, transferir e intercambiar información básica de forma escrita en alemán.
7. Capacidad de sintetizar, transferir e intercambiar información básica de forma oral en alemán.
8. Capacidad para redactar en alemán textos elementales diversos dentro del ámbito de su especialidad.
3. Programa de la asignatura
Unidad 1: Actividades con amigos: deportes, aficiones, citas.
Verbos separables. Pretérito de haben y sein. El acusativo: pronombres personales. Indicaciones temporales: la fecha. Preposición con acusativo: für.
Unidad 2: “Contactos”: citas, instrucciones, cartas, idioma, teléfono.
Preposiciones con dativo; artículo en dativo; artículos posesivos en acusativo.
Unidad 3: “Hogar”.
Adjetivo + sein (+ sehr/ zu), in + acusativo.
Unidad 4: “Trabajo”: conversaciones telefónicas, ofertas de trabajo.
Perfekt; Partizip II; verbos regulares e irregulares; oraciones coordinadas (und, oder, aber).
Unidad 5: “Ropa y moda”.
Welcher? Welches? Welche?; dieser, dieses, diese; Partizip II de los verbos separables e inseparables; pronombre personal en dativo.
4. Actividades académicas
Las actividades dirigidas, supervisadas y autónomas comprenden las siguientes tareas y ejercicios:
a. Tareas y ejercicios de comprensión y expresión escrita.
b. Tareas y ejercicios de comprensión de textos orales y material audiovisual.
c. Tareas y ejercicios de producción e interacción oral.
d. Tareas y ejercicios de aprendizaje de los contenidos gramaticales, léxicos y socioculturales.
e. Tareas y ejercicios dedicados a desarrollar estrategias de aprendizaje y autoevaluación.
f. Tareas y ejercicios específicos de evaluación.
Estas actividades se realizarán tanto de forma individual como grupal.
5. Sistema de evaluación
Primera convocatoria
a) Evaluación continua
1. Valoración de la participación activa y regular en las tareas y actividades de clase, así como de aquellos ejercicios que se realicen de forma supervisada y autónoma. 25%.
2. Realización de tareas y ejercicios específicos de evaluación desarrollados durante el curso. 75 %.
b) Evaluación global
Constará de una prueba final escrita y una prueba final oral:
La prueba escrita comprenderá tareas que evalúen las destrezas de comprensión y producción de textos escritos, así como ejercicios correspondientes a los contenidos léxico-gramaticales y discursivos en un nivel elemental. 60%.
En la prueba oral se evaluará la capacidad del alumnado para comprender, expresarse e interactuar de forma oral en lengua alemana en un nivel elemental. 40%.
Segunda convocatoria
Evaluación global
Esta prueba tendrá las mismas características que la prueba global de evaluación de la primera convocatoria.
Criterios generales para la valoración de las distintas actividades de evaluación:
- Capacidad de comprensión global y de informaciones específicas, tanto de textos orales como escritos, en un nivel elemental (nivel A1.2).
- Capacidad para expresarse de forma oral y escrita, atendiendo al destinatario y al tipo de texto, en un nivel elemental (nivel A1.2).
- Capacidad para utilizar estrategias de autoaprendizaje y autoevaluación.